Ser un consumidor responsable de energía sostenible y ahorrar en la factura de la luz ahora es posible con Econactiva 

 DUEÑOS DE NUESTRA ENERGÍA

Econactiva es una Sociedad Cooperativista de Consumo y Producción de Energía Renovable, es decir, una Cooperativa de productores y consumidores en la que los propios cooperativistas tienen el poder. Su nacimiento es alcarreño y su territorio de acción Castilla La Mancha y la zona centro del país.

En la actualidad ya son muchas las voces que abogan por un nuevo modelo energético que permita cambiar la forma en que se produce y consume la electricidad en nuestro país. En este nuevo modelo, basado en el autoconsumo de energía eléctrica, los mismos consumidores podrán producir parte o toda la electricidad que emplean en sus hogares o empresas.

Econactiva quiere hacer realidad este nuevo modelo que supondría, eso sí, una evolución desde el modelo actual de generación centralizada (la energía se produce en grandes plantas como centrales hidroeléctricas o nucleares y recorre largas distancias hasta consumirla) a la generación distribuida (la electricidad se produce en muchas centrales pequeñas situadas muy cerca de donde se consume).

Gustavo Rioja, Socio cooperativista y Director de Econactiva, nos aclara algunas dudas.

¿Cómo funciona la cooperativa Econactiva?

Cada socio debe aportar un capital social mínimo de 100 euros rembonsables en caso de baja y con retorno sobre beneficios por decisión asamblearia. De esta forma adquiere el derecho a la participación directa en las decisiones de la asamblea en la que cada cooperativista tiene voz y voto.

¿Qué beneficios obtiene el socio?

El socio obtiene beneficios económicos, sociales y medioambientales. Será el dueño de su factura con importantes ahorros y reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera además de desligarse, al menos, parcialmente de las grandes comercializadoras de energía.

Pasará a consumir kilowatios ecológicos a un precio competitivo o más barato y además participa en la inversión mancomunada en plantas de producción de energías renovables.

¿Apuesta Econactiva por el Autoconsumo?

Este es otro de los beneficios de formar parte de la cooperativa. Econactiva promociona el Autoconsumo fotovoltaico con el estudio e instalación de un Kit, sin el adelanto por parte del socio del coste de la instalación. Utilizamos la modalidad de “renting solar”, durante unos años se abona la factura de la luz y una vez pagado pasas a ser el propietario. 

¿Otro modelo energético es posible?

Si, por supuesto, Econactiva apuesta por la producción mancomunada de energía renovable así como por el autoconsumo, lo que crearía un modelo de consumo responsable y sostenible de energía.

¿Cuál es la contribución social de la cooperativa?

Principalmente nuestras aportaciones son energéticas y medioambientales, Econactiva no emite dióxido de carbono a la atmósfera y no produce residuos radioactivos en su producción y consumo eléctrico.

Además la cooperativa realiza una importante acción divulgativa y de asesoramiento para acercar al ciudadano/consumidor la información sobre su “incomprensible” factura de la luz y sobre sus opciones como consumidor frente a las eléctricas. Esto lo hacemos principalmente por medio de charlas, proyecciones, etc.

¿Qué respaldo tiene la Cooperativa?

Las cooperativas de energía verde llevan implantándose en todo el estado desde 2010. En la actualidad gestionan cerca de 33.000 contratos de luz y 30.000 socios cooperativistas. En Castilla La Mancha llevamos un par de meses activos y somos ya casi 40 socios y socias.

Se trata de una iniciativa avalada por los movimientos sociales de economía social como REAS, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, RESCOOP unión de cooperativas energéticas europeas, etc. Es decir, es una iniciativa totalmente contrastada en su logro y eficiencia en toda Europa y en España en particular.

Reunión Cooperativistas Econactiva


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más