Muchas actividades de la Biblioteca Pública de Guadalajara para el mes de Abril de 2016

 Celebrando el Día del Libro

La Biblioteca celebra el Día de Libro 2016 con un mes repleto de actividades culturales, especialmente en la semana que precede a la conmemoración del 23 de abril. Verdaderamente son tantas las cosas que van a suceder en la biblioteca y tantas las propuestas para este mes que te invitamos más que nunca a ver o descargar la revista completa de la biblioteca, ya que no queremos que se nos quede nada en el tintero. De todos modos, intentamos como siempre hacer un pequeño resumen.

Este año, de forma especial se celebra el Día del Libro con un homenaje colectivo a Antonio Buero Vallejo y a su obra. La ocasión que brinda la conmemoración del centenario del nacimiento de uno de los dramaturgos más importantes en nuestro idioma, además de una persona enormemente querida en Guadalajara, junto a la propia vinculación de Buero a la Biblioteca Pública es la gran excusa. Por eso, el patio central de la biblioteca se convertirá la tarde del 21 de abril en un sencillo escenario teatral en el que se representarán diversas escenas de El tragaluz e Historia de una escalera en formato de lectura dramatizada, de forma que los lectores de los clubes de lectura de la biblioteca, que también son merecidos protagonistas de este día, compondrán un crisol de voces y rostros como tributo a los personajes salidos de la imaginación de Buero Vallejo.

Pero la fiesta del libro es, en esencia, el momento de encontrarse con los libros y con sus autores. El escritor invitado de este año será Javier Moro, el autor de Pasión India, El imperio eres tú o A flor de piel, su última novela, en la que nos cuenta la increíble epopeya de una española heroica que salvó miles de vidas gracias a la vacuna de la viruela.

También vendrán autores que escriben para un público infantil y juvenil, como la constructora de versos y cuentos Mar Benegas, que además de poeta y escritora es una excepcional animadora a la lectura. Tendremos además a uno de los dibujantes de cómics más importantes de nuestro país, Mateo Guerrero, que nos acercará al mundo del cómic con clases magistrales donde podremos ver todo lo que implica diseñar una buena historieta: dibujar, hacer guiones, documentarse, rotular, colorear,…

Y no pueden faltar las sesiones de cuentos. Para empezar la semana del Día del Libro, La Hora del Cuento con Cuentos pequeños de Ana Griott. Y para cerrarla, el propio 23 de abril, un Cuentaller (una ración doble mitad cuentacuentos mitad taller) a cargo de Javier Caboblanco. Como tampoco puede fallar el Mercadillo solidario de libros, esta edición a beneficio de ACCEM.

Este mes también se celebra Arriversos 2016, el Festival de Poesía de Guadalajara, y la Biblioteca es una de sus sedes. Dentro del Festival en el Palacio de Dávalos se desarrollarán una Jam Session, la exposición Cien de cien: poetas españolas del siglo XX, presentaciones de libros, recitales,…

Pero además, la Biblioteca quiere celebrar los 100 años del nacimiento de Roald Dahl, y para hacerlo hemos preparado el divertido concurso Locos por Roald Dahl con los libros de este genial autor. Para apuntarse solo hay que ir a la Sala Infantil, donde os entregarán un sobre con 15 postales, cada una de las cuales hace referencia a un libro de este autor. Por cada libro leído hay que pegar un sello en la postal correspondiente. El concurso empieza el 2 de abril, Día del Libro Infantil, y acaba el 24 de octubre, Día de la Biblioteca, así que hay casi siete meses para disfrutar de las divertidas historias de Roald Dahl y, de paso, conseguir el mayor número de sellos posibles, con premio para los que consigan al menos 8 sellos.

Por otro lado, se puede visitar una exposición que recoge los principales espacios que conforman el valioso Patrimonio industrial de la provincia de Guadalajara. La exposición, fruto del trabajo de investigación de Maite Marina, pretende enriquecer la percepción como patrimonio cultural de hitos arquitectónicos repartidos por toda la provincia fruto de la presencia de las industrias minera, eléctrica, militar, automovilística o aerostática en Guadalajara. Así, a través de diversos paneles es posible realizar un recorrido por lugares de singular valor como las minas de Hiendelaencina o el salto de Bolarque, prestando especial atención a la historia de aquellos situados en la capital, como la Hispano Suiza o el Parque de la Aerostación. Temas que precisamente trataremos en la charla de este mes del ciclo, organizado junto a la Asociación de Amigos, dedicada al Patrimonio Automovilístico y militar en la provincia de Guadalajara: La Hispano, El TYCE y el Parque de la Aerostación, a cargo del historiador y experto en patrimonio Pedro José Pradillo y Esteban.

Por otro lado, se estrena el ciclo de cine en versión original, en francés con subtítulos en español, organizado por el Club de lectura en francés y con la colaboración del Institut Français,  con la película Caprice.

Además, varias charlas sobre la educación infantil en España, psicología,…y un debate muy interesante en torno a la figura del Papa Francisco: a los tres años en Roma, que es el tema propuesto por el Club de Debate de la biblioteca para su Sesión Abierta.

También la Biblioteca propone las presentaciones de los libros de poesía de Esperanza Párraga, Mar García Lozano y María Jesús Fuentes.

Por último, invitan a escuchar y contar en la doble cita de este mes con la plaza de Villacuentos (los viernes 1 y 29 de abril) y a visitar el espacio que la sala infantil dedica a dos ilustradores hispanoamericanos excepcionales, la argentina Gabriela Keselman y el chileno  Fernando Krahn.

Consulta y descárgate la revista con la programación completa de este mes junto con algunas de las novedades que encontrarás en la biblioteca y mucho más:

 

 


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más