Bandas de Palencia, Burgos y Ciudad Real participan en el encuentro que se celebra el sábado 1 de abril, el programa incluye desfile y concierto

 II Certamen de Música Cofrade de Yebes

Las Bandas de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Elevación’ de Campo de Criptana (Ciudad Real), ‘Coronación de Espinas y Cristo Rey’ de Burgos y ‘Santísima Trinidad’ de Palencia. Son las tres agrupaciones que el sábado 1 de abril participarán en el II Certamen de Música Cofrade de Yebes. Un  evento que congregará a cerca de 250 músicos, número superior al que reunió el primer certamen que se celebró en febrero de 2015, que irán ataviados con los uniformes de gala que lucen cada una de las bandas en las actuaciones y desfiles procesionales y que es una de sus señas de identidad. El programa de actos incluye la tradicional parada en la Plaza de la Encina de Valdeluz, un pasacalle por este núcleo de población y el concierto final en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’.

Este II Certamen de Música Cofrade de Yebes es una “ocasión inmejorable” para descubrir un género musical que es “prácticamente desconocido” para el gran público y que, a buen seguro, sorprenderá a propios y extraños. “Estas bandas interpretan composiciones de una extraordinaria complejidad que requieren de un virtuosismo y equilibrio melódico de complicada ejecución”, explica José Antonio Real, concejal de Fiestas. Las agrupaciones participantes procesionan la Semana Santa de sus localidades, si bien en el caso del municipio manchego los propios músicos lo hacen portando la imagen titular cada Lunes Santo y en el de la banda burgalesa acompañando a la cofradía del mismo nombre. “El público asistirá entre emocionado y estupefacto a los majestuosos y profundos solos de corneta y trompeta, y admirará la armonía de la familia de instrumentos de percusión de estas bandas”, precisa el concejal.

Será también una oportunidad única para comprobar el buen hacer de una de las mejores bandas de Cuaresma de España. Creada hace 26 años, la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Elevación’ de Campo de Criptana cuenta con 123 integrantes y ha editado tres grabaciones musicales: ‘En tu honor mi silencio’ (2003), ‘Elevando sones al cielo’ (2006) y ‘Excelsum Est’ (2014). En 2009 tomó parte en el I Congreso de Bandas de Música Procesional ‘Ciudad de Sevilla’ y desde hace 24 años organiza el Concierto de Música de Semana Santa ‘Quijote’ en el municipio manchego. Su presencia es habitual en los desfiles procesionales de la Semana Santa andaluza y en su repertorio se incluyen marchas compuestas especialmente para la banda criptanense, como ‘Promissum’ y ‘De la Mancha’. En la Cuaresma de 2007 estrenaron el nuevo vestuario, compuesto por uniforme militar de color verde con detalles bordados en oro, gorra de plato blanca y cinto con emblema de la hermandad.

Fruto de la fusión de las agrupaciones musicales ‘Padre Nuestro’ y ‘Santísimo Cristo de la Buena Muerte’, nació la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísima Trinidad’ de Palencia. La principal finalidad de esa unión era impulsar y fomentar, aún más si cabe, la música cofrade de la capital castellana. Pese a la corta andadura de esta nueva formación, su historia se nutre de la arraigada y exitosa trayectoria de las dos bandas oriundas. En la actualidad está compuesta por 85 músicos repartidos en diferentes voces y su breve currículo se reduce a dos actuaciones recientes con motivo del IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías que se celebró a finales de octubre en Palencia. A ese breve periplo se incorporará la cita de Valdeluz, con la que quieren ir sumando actuaciones.

Guerrera y pantalón azul marino con franja roja, bocamangas moradas con bordado en oro, gorra de plato blanca y hebilla con escudo de la cofradía. Es el atuendo procesional de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Coronación de Espinas y Cristo Rey’ de Burgos, que desfiló por primera vez en la Semana Santa de 1991 acompañando a los pasos titulares de la cofradía. En sus inicios interpretaba las marchas en la tonalidad Do-Si bemol para una o dos voces. Hasta que en 2001 cambió la afinación a Do-Re bemol, lo que le permitió crecer musicalmente. Integrada por algo más de 40 componentes, cuenta con grupos instrumentales de viento con cornetas, trompetas, fliscorno, trombón, bombardino y tromba, y de percusión con tambores y timbales. La banda procesiona casi todos los días de la Semana Santa burgalesa y desde 2002 cuelga por un día los instrumentos para portar a hombros el paso de ‘Jesús con la borriquilla’ en la procesión del Domingo de Ramón. Con motivo del XX Aniversario, la banda estrenó la marcha ‘Hermosa espina’ compuesta por el guitarrista Mariano Mangas.

La Semana Santa tiene ritmos. Y esos sonidos solemnes y repletos de virtuosismo se podrán escuchar el próximo sábado 1 de abril en Valdeluz. “Emoción, solemnidad, energía y sensibilidad en estado puro en la antesala de la Cuaresma”, resume José Antonio Real, concejal de Festejos.


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más