Programación especial en el mes del libro con homenajes a Gloria Fuertes y José Luis Sanpedro

LA BIBLIOTECA EN ABRIL 2017

Nos adentramos en el mes de abril, el mes del libro por antonomasia, y la biblioteca ha preparado una programación especial en la semana que precede a la conmemoración del 23 de abril.

El acto central que protagonizan los clubes de lectura estará dedicado a la figura de Gloria Fuertes. La voz de los miembros de clubes de lectura de todas las edades, nos va a permitir descubrir su palabra con todo su carisma, emoción, lucidez y ternura. Además, contaremos con la presencia del Premio Nacional de Ilustración Miguel Ángel Pacheco, que irá ilustrando en vivo los poemas leídos de modo que el público asistente pueda ir viendo el resultado de la comunión entre la poesía de Gloria Fuertes y sus ilustraciones.

También habrá un homenaje a José Luis Sampedro de la mano del Instituto al que da nombre, en su 25º aniversario, con una lectura pública de su obra y pensamientos al que asistirá su compañera, Olga de Lucas, personas vinculadas al centro y representantes públicos.

Pero la fiesta del libro es, en esencia, el momento de encontrarse con los libros y con sus autores.

Por eso, tendremos como invitada especial para lectores adultos a la escritora Inma Chacón, la autora de novelas de enorme éxito como Tiempo de arena, Mientras pueda pensarte o La princesa india. El encuentro se centrará en su novela Tierra sin hombres, una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX.

También nos visitará una de las autoras más sobresalientes de la última hornada de la literatura infantil y juvenil en España, Mónica Rodríguez. La autora de Alma y la isla, Premio Anaya, o La partitura, Premio Edelvives, se encontrará por la mañana con colegios e institutos de Guadalajara. Por la tarde, charlará sobre sus libros con chicos y chicas lectores en un encuentro con entrada libre.

Alrededor del Día del Libro además se celebrarán actividades ya tradicionales en la biblioteca como el Mercadillo Solidario de Libros, organizado junto a la Asociación de Amigos de la Biblioteca, en esta ocasión a beneficio de la Asociación Española contra el cáncer, o Bibliotecarios por un día, en la que los más pequeños descubren cómo funciona una biblioteca por dentro. Asimismo, el concierto de Guitarinet Jazz Dúo, organizado por el CEIP Pedro Sanz Vázquez.

Y no pueden faltar las sesiones de cuentos. En esta ocasión nos acompañará la compañía Ultramarinos de Lucas con su espectáculo Caperucita Roja / Little red riding Hood, un acercamiento peculiar al clásico universal.

Pero más allá de la semana del libro, abril nos trae otras muchas citas.

No en vano muchos autores eligen este mes para presentar sus nuevos trabajos. Enrique Gallud Jardiel nos trae la inclasificable Gamberradas literarias, un simpático desafío a los lugares comunes del mundo de las letras. Iván Martínez de Miguel nos descubre Los misterios de Rio Dulce, en la que un periodista se ve envuelto en desapariciones inconcebibles, visitas inesperadas y un sinfín de secretos. Sylvie Riesco muestra La magia de la leche, una guía de lactancia materna y crianza concebida de madre a madre. El escritor, músico y editor Xavier de Tusalle nos invita a la presentación recital de El origen del viento. Por último, el Taller de Poesía de la Biblioteca acoge la sensibilidad y belleza del poemario La isla de la nada de Aureliano Cañadas.

En este mes tenemos una nueva convocatoria del ciclo de conferencias El río que nos une, organizado junto a la Asociación de Amigos, dirigido a divulgar la riqueza fluvial de Guadalajara. La conferencia de este mes, A la orilla del río narra la historia de las localidades ribereñas de la provincia: Guadalajara, Cifuentes, Mantiel, Peñahora, Brihuega, Sacedón, Trillo, Zorita,…un recorrido de la mano de Plácido Ballesteros San José, Profesor de Historia Medieval (UAH).

Por otra parte, comienza un Ciclo de cine etnográfico organizado por la Asociación Entropía. La primera película que se proyecta en VOS, El bazar de los sexos, nos acerca a la costumbre de los matrimonios temporales en Irán.

La sensibilidad creciente en torno a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es el tema elegido por el Club de Debate de la biblioteca para su Sesión Abierta, con la charla Género: ¿una perspectiva o una ideología?

En cuanto a exposiciones, te proponemos una selección de la obra gráfica del artista César Morión, reunida bajo el título Cristos fumando. Por otra parte, en la sala infantil podrás encontrar los traba trabajos de los participantes en el Taller de Cómic organizado por la biblioteca durante los últimos meses.

También se abre el plazo de inscripción para un Taller de Scratch Junior para niños y niñas que quieran aprender conceptos básicos de programación y a elaborar sus propios proyectos de una forma fácil y divertida. Esta vez para los más pequeños y con las tablets que proporciona la biblioteca.

¿Te gustan los juegos de mesa? ¿Quieres venir con tu familia y amigos a descubrir y probar nuevos juegos? A partir de este mes, os invitamos a acercaros los sábados por la mañana a la sala infantil de la biblioteca a disfrutar de la colección de juegos que ponemos a vuestra disposición.

Y terminamos por el principio: por el concierto de violín que el primer día de mes se celebrará en el patio central a cargo de Elisa Mon y sus pequeños grandes músicos.

Consulta y descárgate nuestra revista con la programación completa de este mes junto con algunas de las novedades que encontrarás en la biblioteca y mucho más: Descargar la revista de Abril

 


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más