Charlas, proyecciones y coloquios además de cuentos y exposiciones para informarse, aprender y disfrutar

La Biblioteca florece en Mayo

Este mes de mayo la Biblioteca Pública es el lugar idóneo para informarse sobre temas de interés social y personal gracias a diversas charlas, proyecciones o coloquios.

El ciclo de cine etnográfico que organiza Antropía se cierra con la película Bertsolari, un precioso documental sobre la tradición vasca de los improvisadores que compiten en verso para celebrar el ingenio y la belleza literaria. El club de lectura de libros, médicos y enfermos de la biblioteca nos propone una visita a un hospital de África: el Monkole, en el Congo, para conocer cómo es la atención sanitaria en África.

La Sesión Abierta del Club de debate de la biblioteca aborda uno de los asuntos que más han provocado –y provocan- el debate entre ciencia y fe: ¿son el Creacionismo y el Evolucionismo dos corrientes irreconciliables o pueden compaginarse? Además, Atrio de los Gentiles organiza este mes un diálogo en torno a la Ideología de género, tan presente hoy en los planos informativo, cultural y educativo. Por otra parte, Ecologistas en acción presentan la charla El ciclo de vida completo de la Energía nuclear con la que se pretende dar una visión integral de la producción de este tipo de energía, que incluya todas sus facetas: la producción de combustible, la generación de energía y la gestión de los residuos producidos.

La charla Vivir estando en el presente: practicando mindfulness en el aula, a cargo de la profesora Maite García Romanillos, nos cuenta las aplicaciones de las herramientas de la atención plena en proyectos dirigidos al alumnado. Con la charla taller Salud de la Mujer y periné, a cargo de la fisioterapeuta Arantxa Saldise, aprenderemos las técnicas para mantener una zona pélvica tonificada y saludable.

Este mes, con una doble convocatoria, concluyen las conferencias programadas dentro del ciclo El rio que nos une, organizado junto con la Asociación de Amigos de la Biblioteca. La primera tiene por título Guadalajara medieval: el reto de abastecer de agua a una ciudad en la Castilla del siglo XV, a cargo de Javier Plaza de Agustín, que expondrá cómo consiguieron los arriacenses traer este recurso desde las lejanas fuentes del Sotillo, y cómo se consiguió dotar de agua corriente a los principales edificios urbanos. La segunda tiene como protagonista a La Isabela, el legendario balneario usado por la monarquía que desapareció anegado por las aguas. En esta charla un grupo de arquitectos e investigadores, dirigidos por Antonio Trallero y Francisco Maza, nos desvelará la historia de este lugar.

Pero si hablamos de temas locales, en mayo hay una cita destacada con dos nombres fundamentales para entender la provincia. En la charla Cela y la Alcarria: anecdotario de viaje el poeta y escritor Francisco García Marquina, nos desvelará las anécdotas de la estancia del Nobel en nuestra provincia, que ha ido recogiendo en libros fundamentales como Guía del viaje a la Alcarria y Cela: Retrato de un Nobel.

También queremos invitarte a contemplar Rincones de aquí, una exposición colectiva de pintura a cargo de las artistas Gema Compadre, Ángeles Muñoz y Carmen García, que podrá visitarse en la galería superior del patio central, un paseo por las calles de Guadalajara y los pueblos de la provincia.

Te invitamos a participar, contando o escuchando cuentos, en una sesión de El corro de los cuentistas, organizado por el Seminario de Literatura infantil y juvenil, que trata de recuperar el espíritu de los primeros viernes de los cuentos

Para los más pequeños tenemos este mes una sesión de La Hora del Cuento con el espectáculo B.O.M. Cuentos de Brujas, Ogros i Monstruos, cuentos de horror con mucho humor e historias para no dormir sin parar de reír, con la fantástica contadora Mon Mas.

Y te recordamos que todos los sábados puedes venir a jugar con la nueva colección de juegos de mesa de la biblioteca. Si la sala infantil de la biblioteca siempre ha sido un lugar agradable en el que pasar un rato divertido, ahora no solo leemos buenos libros sino que también contamos con juegos de cartas, de estrategia, de ciencia, puzles, juegos clásicos,… Este mes, además, puedes visitar en la sala la zona dedicada a los cuentos de oriente, el tema del Maratón de los Cuentos de este año y la exposición del taller de cómics de la biblioteca.

Consulta y descárgate nuestra revista con la programación completa de este mes junto con algunas de las novedades que encontrarás en la biblioteca y mucho más:

Descargar la revista de Mayo

 


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más