En el mes del Maratón de los cuentos también habrá presentaciones de libros, exposiciones, talleres…

Junio llega cargado de actividad en la Biblioteca

Este mes de junio la Biblioteca Pública se prepara para presenciar el acontecimiento más esperado de Guadalajara: el 26º Maratón de los Cuentos de Guadalajara, organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que se celebra los días 16, 17 y 18 de junio, y que este año está dedicado a Oriente. Disfruta de todo su programa de actividades, incluidas aquellas que se celebran en la Biblioteca:

  • Monucuentos en el Palacio de Dávalos: La calabaza viajera y otros cuentos de Asia, una sesión de cuentos asiáticos a cargo de la contadora Susana Tornero.
  • Catacuentos: el narrador Carles García Domingo propone esta degustación de palabras, una sesión de narración oral acompañada de una cata de vinos.
  • Exposición Ilustración de libros infantiles en China, producida por el Instituto Confucio, una forma de acercarse a la cultura china a través de la belleza de sus libros ilustrados para niños.

Pero en junio también hay lugar para otras muchas cosas, entre ellas, dar la bienvenida a varios libros de contenidos muy diversos.

El escritor David Vicente nos propone asistir a la versión teatralizada de su libro infantil La hormiga que quiso ser persona, sobre una hormiga que, cansada de ser lo que es, se lanza en busca de la felicidad. El historiador y criminólogo Luis Miguel Sánchez Tostado, con motivo de la publicación de su libro Cronovisor, ofrecerá una conferencia sobre El sueño de viajar en el tiempo, desvelando el proyecto secreto del Vaticano en que se basa su novela. Julián Casamayor Parreño nos presenta una visión distinta de la guerra civil española en El provenciano: un soldado anónimo de la guerra civil, narrada en primera persona a través de los ojos de un soldado que sufre el hambre, las miserias y calamidades durante la contienda. Por último, Lorenzo Abadía, con su obra Desconfianza: principios políticos para un cambio de régimen, trata de propiciar un debate público riguroso sobre la urgencia de un cambio en la ley electoral para asegurar una verdadera democracia representativa.

Pero este mes también tendremos presentes a los árboles, gracias a la Asociación Serranía de Guadalajara. En la conferencia Árboles singulares de la Sierra de Guadalajara, a cargo de Rafael Marco Lope, de la Asociación Micorriza, se hablará de la protección de estos árboles extraordinarios y del enorme valor que aportan a los municipios en los que se ubican. Además, en la galería superior una exposición con el mismo título propone un recorrido fotográfico por estos árboles legendarios que por su antigüedad, tamaño o significado, han sido elegidos y descritos por los socios de la Asociación para representar el paisaje de nuestra serranía.

Hablando de naturaleza y de paisaje, este mes de junio ponemos colofón al ciclo El río que nos une, organizado junto a la Asociación de Amigos, dedicado a divulgar la riqueza fluvial de Guadalajara. Para finalizar, te invitamos esta vez no a escuchar la historia de los ríos de Guadalajara sino a descubrirlos y contemplarlos gracias a una exposición visual en el patio central del Palacio de Dávalos, una selección de imágenes del fotógrafo Santiago Bernal que proponen un paseo contemplativo por rincones reconocibles de los diversos cursos fluviales que surcan nuestra geografía visitados por su cámara a través de los años.

Aguada, la Asociación de Acuarelistas de Guadalajara nos trae otra cita con el arte con la demostración en vivo de la gran acuarelista bilbaína Idoia Lasagabaster.

Y también habrá espacio para la música, que resonará en el patio central de la biblioteca. En primer lugar, con una nueva edición de la jornada cultural Música, tradición y juegos de Guadalajara, organizada por la Asociación Cultural Las Colmenas. Una oportunidad para disfrutar y descubrir en familia los juegos tradicionales de nuestra provincia, transmitidos de abuelos a padres y de padres a nietos, así como el folclore popular que esta actividad se encarga de divulgar. En segundo lugar, gracias a un gran concierto de la Escolanía Ciudad de Guadalajara, un conjunto de 60 niños y jóvenes dirigidos por Elisa Gómez que en su espectáculo Pop! se atreven a versionar canciones de este estilo en formato coral.

En la parte educativa para los más pequeños, ya es posible inscribirse en la Gymkana matématica, un taller lleno de desafíos que plantea Kumon Guadalajara. Y en la Sala infantil de la biblioteca, los alumnos del Colegio Río Tajo nos traen una exposición con sus trabajos de plástica y creatividad.

Consulta y descárgate nuestra revista con la programación completa de este mes junto con algunas de las novedades que encontrarás en la biblioteca y mucho más:

Descargar la revista de Junio

 

 


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más