Llega a Valdeluz los días 14, 15 y 16 con conciertos de música folk, Food Trucks y cerveza artesana

Folkenstein Fest

  • El Ayuntamiento de Yebes concentrará este espacio ferial en las calles aledañas a la Plaza de Ana Frank para que todos los escenarios se concentren en un perímetro reducido y evitar el peregrinaje de vecinos y visitantes

Cuatro conciertos de música folk, puestos de artesanía y artículos de colección, Food Trucks, juguetes retro, zona infantil y juvenil y el espacio expositor ‘Cervisia Alimentum Est’, dedicado a la degustación de cervezas artesanas. Todo esto estará disponible en la Folkenstein Folk, la Fiesta del Verano que se celebra los días 14, 15 y 16 de julio en Valdeluz en la antesala de la semana festiva de este núcleo de población. El espacio ferial y el escenario principal ocuparan las calles aledañas a la Plaza de Ana Frank, “para que vecinos y visitantes dispongan de todas las actividades en un perímetro reducido y evitar así los peregrinajes de un lugar a otro”, explica José Antonio Real, concejal de Festejos. La Folkenstein Fest es una “novedosa y refrescante apuesta lúdica” donde el público convive en un espacio abierto con artesanos, cerveceros y expositores, con entrada gratuita y para todas las edades.

La parte musical correrá a cargo de tres grupos de la provincia de Guadalajara y otro de Ciudad Real, que amenizarán la Folkenstein Fest con sus ritmos de música tradicional y celta. Formado por gentes que en su mayoría se conocieron hace más de treinta años para compartir su pasión por las melodías de Guadalajara y las danzas y jotas de nuestra provincia, el Grupo Wad-all-Hayara será el encargado de abrir el viernes la ronda de conciertos. A partir de las diez de la noche, esta agrupación desgranará diversos temas y bailes de su repertorio, con el que ha mantenido la esencia rica y variada del folklore guadalajareño y cautivado hasta a las nuevas generaciones y perpetuado la memoria del pasado. “Este festival nace con vocación de homenajear a las gentes que se preocupan de transmitir este acervo cultural de generación en generación y de mantener vivo aún hoy”, explica el concejal de Fiestas.

Aunque la idea surgió hace unos años, la creación del grupo folk ‘Las Colmenas’ de Guadalajara se demoró hasta 2012. Compuesto por siete mujeres y cuatro hombres, esta agrupación músico-cultural actuará al mediodía del sábado en la Folkenstein Fest. Driebes, Fontanar, Fuentelviejo, Horche, Iriépal, Romanones y la propia capital son los municipios de procedencia de sus integrantes, que acumulan una amplia experiencia en el campo de la música tradicional. Uno de los platos fuertes del festival folk llegará la noche del sábado con la presentación del espectáculo ‘Mil historias que contar’ a cargo de Mar del Norte, que es el compendio de una trayectoria de 15 años. Esta banda manchega de rock celta de fusión tiene tres trabajos discográficos en el mercado, ha ofrecido más de un millar de conciertos y tiene a Gwendal o Jethro Tull como inspiradores de sus creativos e impactantes temas.

El punto y final a la parcela musical de la Folkenstein Fest lo pondrá el grupo azudense As-Sikka Folk, que actuará el domingo a partir de las diez de la noche. Con ese sugestivo nombre, que corresponde a una transcripción árabe del siglo XIII, esta agrupación se gestó para introducir algunas novedades en el panorama de la música folk. Como el empleo de instrumentos de cuerda tradicionales para interpretar canciones que hasta ahora solo se tocaban con instrumentos de viento. Solo así se puede conseguir que una bandurria se convierta en una gaita o un laúd en un whistle o flauta. Desde el Ayuntamiento de Yebes invitan a los vecinos y visitantes a conocer y disfrutar el “vibrante, magnífico y emotivo” folklore que se hace en la provincia de Guadalajara y el creativo e impactante folk celta manchego de la mano de uno de sus grupos estandarte.

En esta primera edición del Folkenstein Fest habrá un espacio lúdico y festivo en que se fusionarán los escaparates de artesanía y productos fantásticos, retro y futuristas, con furgonetas de comida en las que se podrán degustar productos gourmet y stands de cervezas artesanales de Castilla-La Mancha y Madrid, además de otras regiones de nuestro país. “Queremos que esta original actividad que esta vez se ha incluido en el programa de fiestas sea un banco de pruebas de cara a que, en un futuro, se convierta en una cita permanente, incluso en otra época del año”, valora José Antonio Real.

 


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más