La Biblioteca de Guadalajara en Diciembre tiene propuestas especiales de Navidad pensadas para todos los públicos

Diciembre en la Biblioteca

La Biblioteca Pública de Guadalajara cierra un año lleno de propuestas culturales con una programación especial de Navidad pensada para todos los públicos. Niños y mayores pueden inscribirse hasta el 18 de diciembre a distintas actividades que se celebrarán en el periodo navideño:

  • Un punto (3-4 años). Un taller para jugar, reír, cantar, dibujar, crear… con los puntos como protagonistas.
  • Taller de bee bots (4-6 años). Aprende a programar esta simpática abeja robot.
  • Taller de código (+ 7 años). Los primeros pasos para aprender a programar tus propios juegos de ordenador.
  • Taller de adornos navideños en familia (+ 7 años con un adulto). Para diseñar y construir juntos adornos navideños originales de la mano de una ilustradora.
  • Taller de scratch para adultos (+16 años). Para adultos que quieran aprender conceptos básicos de programación desde cero y a elaborar sus propios proyectos de una forma fácil y divertida.

También se abre el plazo de inscripción a nuevos cursos y talleres que darán comienzo a partir del mes de enero:

  • Taller de creatividad y arte plástico. Un taller dirigido a desarrollar la creatividad artística a todos los niveles con diversos materiales, lenguajes y soportes. Para adultos interesados en buscar nuevas formas de expresión.
  • Club-taller de teatro El semillero. Para lectores y amantes del teatro. Partiendo del texto de una obra de teatro contemporáneo y de su lectura dramatizada se explorará su potencial para la representación y sus posibles recursos escénicos.
  • Talleres infantiles de Scratch y Robótica (Avanzados). Dirigido a niños y niñas que ya han participado alguno de los respectivos talleres en ediciones anteriores o que tengan conocimientos previos en la materia.

En diciembre también habrá espacio para la divulgación de la historia local. Segunda cita del ciclo Juderías de Guadalajara, organizado por la Biblioteca Pública de Guadalajara y la Asociación de Amigos de la Biblioteca, dedicado a recorrer la historia de la presencia de la población judía en Guadalajara, su importancia y su legado artístico y cultural. La conferencia Las sinagogas de la provincia de Guadalajara: el caso de Sigüenza, a cargo del escritor Marcos Nieto, propone un recorrido por las antiguas sinagogas de la provincia y por las dificultades de los historiadores para confirmar su ubicación exacta.

En el año Cisneros 2017, la Asociación de Amigos propone también una charla sobre uno de los tesoros que alberga la Biblioteca Pública de Guadalajara, la Biblia Políglota Complutense, la obra más ambiciosa promovida por el Cardenal y uno de los hitos esenciales de la imprenta y el humanismo en nuestro país, en el año en que se celebra el quinto centenario de su publicación. Con el prestigioso filólogo José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (UCM) evocaremos la apasionante historia de la elaboración de esta obra universal.

Damos también protagonismo a varios libros recién publicados y a sus autores. Paraíso imperfecto, de Juan Laborda, es una novela coral sobre la puesta en marcha de una revolución utópica en un pueblo costero. Voces de silencio, de Juan Soria Palacios, cuenta la historia de Melquiades, un ingenuo extremeño que es enviado a cumplir el servicio militar a Marruecos a principios del siglo XX. Corazón de tierra: escritos de una sierra que sangra, de Ana Belén Gutiérrez, propone una reflexión poética sobre tierras lejanas.

Como siempre la actualidad informativa llega a la biblioteca gracias a nuestro Club de Debate que invita a participar en el coloquio Gestación subrogada, donde se confrontarán posturas en torno a los llamados vientres de alquiler, con la presencia de varios representantes políticos.

Con la exposición Ilustraciones del 26º Maratón de los Cuentos, organizada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, te invitamos a rememorar los diversos orientes que desfilaron por el pasado Maratón de los Cuentos. Una selección de todas las ilustraciones que se realizaron durante las 46 horas del Maratón de Ilustración 2017, que cada año se realiza en paralelo al del escenario principal.

Y si te interesa el arte, también puedes asistir a la Demostración de acuarela en vivo del pintor venezolano afincado en Madrid Carlos León Salazar, que trabajará en torno al cuerpo humano y sus infinitas posibilidades como sujeto de arte. Una actividad organizada por la Asociación de Acuarelistas de Guadalajara, Aguada.

Para el público infantil y juvenil en la cita mensual con La Hora del Cuento recibimos a la contadora Charo Pita, con una sesión muy especial para bebés (dirigida a niños y niñas de entre 0 y 3 años), El corral de Cocoricoricó. ¿Podrá Cocoricoricó encontrar el arcoiris y devolverle la sonrisa a la luna?

Y si quieres pasar un sábado divertido, el primero de cada mes tienes una cita con nuestro espacio para los Juegos de mesa, en el que un monitor te descubrirá juegos sorprendentes para todas las edades. Este mes el reto construir figuras a contrarreloj, inventar historias y preparar una gigantesca tortilla de patatas. ¿Te atreves?

En la sala infantil también podrás ver la exposición La mochila del refugiado, una propuesta de sensibilización de ACCEM que, a través de su Concurso de dibujos y relatos en el medio rural, procedentes de centros educativos de Sigüenza, Brihuega y Mondéjar, promueve la capacidad de empatizar con las personas solicitantes de protección internacional.

Por último, te proponemos visitar varios espacios con recomendaciones de lecturas. En la entrada de la sala infantil puedes sumergirte En el mar de la imaginación, un chapuzón de fantasía, curiosidad, mundos desconocidos, imágenes imposibles y lugares donde nada es lo que parece. Y en la sala de préstamo, una recopilación de novelas donde el libro, las librería y las bibliotecas son protagonistas.

 

 


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más