Inicia el año 2018 con presentaciones de libros, clubes de lectura, cine, conferencias, cuentos…

La BIBLIOTECA en ENERO 2018

En enero, damos la bienvenida a 2018 con gran cantidad de propuestas en la Biblioteca de Guadalajara que esperamos sean de tu interés.

Este mes recibiremos al escritor Chris Stewart, un británico andaluz que luce con orgullo el título de guiri y que, desde un impagable sentido del humor, ha conseguido explicar mejor que nadie las peculiaridades sorprendentes de la vida en España. Organizado por el Club de lectura en inglés, en el encuentro charlaremos sobre su serie de relatos autobiográficos en la Alpujarra que inauguró Entre limones.

Retomamos el ciclo Juderías de Guadalajara, organizado por la Biblioteca Pública de Guadalajara y la Asociación de Amigos de la Biblioteca, dedicado a recorrer la historia de la presencia de la población judía en Guadalajara, su importancia y su legado artístico y cultural. La conferencia La cultura material de los judíos de Guadalajara en la Edad Media, a cargo del profesor de Historia Medieval (UNED) Enrique Cantera Montenegro, ofrecerá una amplia panorámica acerca de las distintas manifestaciones del patrimonio judío en la España medieval, con una atención particular a los judíos que residieron en la ciudad de Guadalajara y en otras localidades de la provincia.

Te invitamos además a la presentación de varios libros. La obra Las heridas del corazón, de Fernando Pérez, es una novela arriesgada sobre la violencia de género. Si eres un entusiasta de Juego de tronos no puedes perderte De vacaciones por los Siete Reinos, la guía de viajes elaborada por Jaume Palau que recorre las localizaciones de la serie, entre ellas, el castillo de Zafra en la provincia de Guadalajara. Por último, la charla Biografía y literatura nos acerca la pasión literaria de Carlos Aymí Romero, el autor alcarreño de En la palma de su mano, un thriller psicológico que combina varios géneros y en el que combina múltiples influencias literarias.

También hablaremos en profundidad sobre Derechos Humanos con dos iniciativas proyectadas de la mano del programa Biblioteca Solidaria de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Fundación Impulsa. Por una parte, en la charla-coloquio Contra la Mutilación Genital Femenina, dentro de la campaña AFTER que organiza la Fundación Simetrías Internacional, que finalizará con la proyección del documental Las niñas de la tierra del director Eterio Ortega. El cine también sirve para transmitir valores sociales en el Festival Internacional de Cine Social, cuya programación desembarca en la biblioteca tras pasar por Toledo, Torrijos y Cuenca, con tres jornadas en las que se proyectarán cortometrajes y las películas independientes Kadish para un amigo y Life feels good.

El cine social seguirá siendo protagonista en el ciclo promovido por AIETI dentro de un Foro contra la discriminación múltiple, con la proyección del documental Chavela: cantante, luchadora, símbolo. Los temas sociales de actualidad están presentes en el foro que organiza Atrio de los gentiles, en esta ocasión dedicado a los nuevos Modelos de familia.

El psicólogo y profesor Daniel Ramírez nos invita a saber De qué pasta (psíquica) estamos hechos para ser como somos, una reflexión sobre la complejidad psicológica del ser humano.

La exposición Geografías literarias de José Luis Sampedro, organizada por su Asociación de Amigos, propone un viaje por su obra literaria a partir de sus lugares favoritos, esos espacios que han dejado huella en sus escritos y novelas.

No dejes además de acercarte a la selección de libros, películas y música de lo más prestado en la Biblioteca en la primera planta.

Por último, varias propuestas para acercarse a la biblioteca con los pequeños y jóvenes de la casa.

Nuestra cita mensual con La Hora del Cuento nos trae esta vez a La Chica Charcos, una artista siempre sorprendente que igual cuenta una historia albaceteña que despliega el ukelele. El sábado siguiente puedes pasarte por nuestro espacio para los Juegos de mesa, en el que un monitor te descubrirá juegos sorprendentes para todas las edades. En la sala infantil visita la selección de libros en la que nuestros compañeros te recomiendan Lo mejor de 2017 en literatura infantil y juvenil.

Además, si estás interesado en el nuevo club-taller de teatro El semillero, puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Un espacio para lectores y amantes del teatro en el que partiendo del texto de una obra de teatro contemporáneo y de su lectura dramatizada se explorará su potencial para la representación y sus posibles recursos escénicos.

Te esperamos, como siempre, en la Biblioteca Pública de Guadalajara.

Descargar la revista de enero

 


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más