En este mes celebramos también en la Biblioteca el Día de la Poesía, del Teatro y de la Mujer

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA MARZO 2018 

El mes de marzo llega a la Biblioteca repleto de propuestas culturales e informativas.

Si te gusta escribir pequeñas grandes historias, este mes te invitan a participar en el I Concurso de microrrelatos organizado por el Taller de Escritura Creativa de la biblioteca, con la colaboración de la Asociación de Amigos. Tienes hasta el 13 de abril para enviarnos tu relato de no más de 250 palabras. Anímate y participa.

En marzo coinciden dos fechas emblemáticas en el mundo de la cultura: el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) y el Día Mundial del Teatro (27 de marzo).

El 21 de marzo la ciudad de Guadalajara se disfrazará de poesía con una serie de actividades organizadas desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (consulta el programa completo), una fecha en la que la biblioteca también tendrá actividades especiales: intervenciones de los clubes de lectura en distintos puntos de la ciudad, regalo de marcapáginas poéticos a todos los que nos visiten ese día y la visita del alter ego de un poeta universal. El artista Davido Prieto nos trae el espectáculo para adultos Pessoa: varios traídos de otros mundos, un viaje único a través de los muchos nombres de un poeta único.

El 27 de marzo el Club-taller de teatro El Semillero desplegará en el patio del Palacio de Dávalos la performance Textos susurrados, una coreografía colectiva y abierta. Si quieres participar en la performance puedes inscribirte hasta el 15 de marzo.

Te invitamos al cierre del ciclo Juderías de Guadalajara, organizado por la Biblioteca Pública de Guadalajara y la Asociación de Amigos de la Biblioteca, dedicado a recorrer la historia de la presencia de la población judía en Guadalajara, su importancia y su legado artístico y cultural. La conferencia Judíos ilustres: protagonistas de la Guadalajara medieval revisa el legado de algunos judíos sobresalientes: teólogos, traductores, poetas y cabalistas que convirtieron a Guadalajara en una referencia intelectual y en un núcleo de la mística judía en la Castilla medieval. Gonzalo Viñuales trazará la semblanza de personajes como Mosé Arragel, Cag Aboacar, Mosé de León, o Ishac Abohab.

La Asociación de Amigos de la Biblioteca celebra también la conmemoración del Día de la Mujer con la conferencia Las que dijeron “no”: mujeres rebeldes en la historia, a cargo del profesor Francisco Arriero Ranz (UAM) que narrará cómo las mujeres fueron labrando el camino en pos de su emancipación, para ser reconocidas como seres humanos y ciudadanas de pleno derecho.

Con la proyección de Evelyn, un documental de Isabel de Ocampo, AIETI pone encima de la mesa la realidad de la explotación a la que se ven sometidas mujeres que llegan a España con la intención de trabajar, dentro de un ciclo de prevención de violencia de género, organizado junto al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Asimismo hablaremos de un tema de enorme actualidad en torno al término de moda: La posverdad. Un coloquio organizado por el Club de debate de la biblioteca en torno a la información, la manipulación y la mentira, con la participación del periodista Rubén Madrid.

Pero también pondremos las luces largas para hablar de La Guadalajara de mañana, un ciclo de charlas y proyecciones para reflexionar y debatir en torno a los modelos de desarrollo futuro de nuestra ciudad que se inaugura con la proyección del documental Mañana. Organizado por Econoplastas, El Rincón Lento, Ecologistas en Acción, Espacio Karaba y Reiniziar Gestoria Social.

Hasta cinco son las novedades literarias que acogeremos en las próximas semanas. El tiempo hermoso, de Pedro Pablo Novillo, es un conjunto de relatos que nos hablan de ese tiempo hermoso de la infancia y la adolescencia. Juvencia, la maldición de la eterna juventud, de Luis Miguel Sánchez Tostado, es una trepidante aventura sobre la búsqueda de la mítica fuente de la eterna juventud. Patricia sigue aquí es la primera novela de María Mínguez Arias, pero también una historia de amor, de pérdida y de superación, que indaga sin prejuicios en cuestiones universales como la maternidad. El poemario Eco del Grito. Mudo, de Sara Arias (Pimpilipausa), es una explosión de versos que se desgarran y lo llenan todo de agua y color. Heredarás esparto y otros relatos de Marta Marco Alario es una recopilación de cinco emocionantes relatos hechos de mimbres, balas, cuadernos y cofres llenos de libros. Te invitamos a asistir a sus respectivas presentaciones.

Recibimos dos exposiciones de muy distinto tono. Paisajes habitados, de la ilustradora Leticia Alonso Coello, convertirá con sus ilustraciones coloristas e inesperadas la galería superior en un territorio de figuras sugerentes, como recién bañado por una lluvia inspiradora. Un baño de realidad propone, en cambio, la muestra fotográfica Derecho a defender derechos, que podrá verse en el patio central, dentro de la campaña de la asociación AIETI que retrata la lucha de las mujeres en contextos de violencia.

En las exposiciones de libros para llevar te proponemos dos selecciones de títulos: sobre Novela histórica y acerca del Síndrome de Down.

Tres recordatorios más para público adulto.

La segunda sesión de Micros Abiertos en el marco del II Encuentro de canción de autor en Castilla-La Mancha, promovida por la Dirección General de Juventud de la JCCM y la Asociación Cultural Kali Panoa. Los jóvenes cantautores que se atrevan a mostrar su trabajo podrán convivir en el mes de abril en una semana de formación musical en Toledo. Inscríbete en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Segunda cita igualmente con la Tertulia literaria coordinada por Carmen Iglesias, un encuentro informal de lectoras y lectores para conversar en torno a un libro sin necesidad de inscripción previa. En esta ocasión se charlará sobre un clásico: La perla, de John Steinbeck. Si quieres participar, solicita tu ejemplar en el mostrador principal.

Si te interesan los idiomas puedes apuntarte a un Curso básico de lengua, cultura y civilización rumana con una profesora nativa de forma gratuita.

Por último, varias propuestas para acercarse a la biblioteca con los pequeños y jóvenes de la casa.

En la cita mensual con La Hora del Cuento recibimos la visita de la contadora Sherezade Bardají, una narradora deslumbrante que nos trae su espectáculo El Cohete invisible: cuentos para volar, un trayecto alucinante al universo de los cuentos montados en un cohete que todos traemos de serie: la imaginación.

Te recordamos que los primeros sábados de mes se abre nuestro espacio para los Juegos de mesa, en el que un monitor te descubrirá juegos sorprendentes para todas las edades, para jugar en familia o entre amigos.

En la sala infantil visita la selección de libros sobre Personajes femeninos de la literatura infantil y juvenil.

Y, por último, te invitamos a visitar la Exposición de fotografías de la Noche Mágica 2017, una velada sorprendente retratada por la mirada del fotógrafo Pedro Manzano.

Te esperamos, como siempre, en la Biblioteca Pública de Guadalajara.

Descargar la revista de marzo

 


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más