La primavera llega a la Biblioteca cargada de actividades para celebrar durante toda una semana este día

 La Biblioteca en Abril

 Arrancamos el mes de abril con la visita del escritor Gonzalo Giner, autor de novelas de enorme éxito como El sanador de caballos y Pacto de lealtad, que nos hablará del color y la luz de las vidrieras de las catedrales medievales, un arte sobre el que tuvo que documentarse para escribir su último libro, la novela histórica Las ventanas del cielo, ambientada en esa época y cuyo protagonista es un maestro vidriero.

El acto institucional del Día del Libro, protagonizado por los clubes de lectura de la biblioteca, estará dedicado a las Mujeres Creadoras. Con la elección de este hilo conductor, la biblioteca quiere lanzar un mensaje de reconocimiento a las mujeres que se dedican a la creación en cualquier disciplina artística, científica o campo intelectual. Porque las artistas, las pensadoras, las científicas, las escritoras, tanto las de otros tiempos como las que se empeñan hoy en día en crear por encima de los prejuicios, son el símbolo de que la mujer puede y debe estar al mismo nivel en todos los ámbitos, también en el de la creación. En el acto se realizará una lectura colectiva de textos escritos por mujeres. Pero también habrá música, danza e ilustración, todo ello creado y ejecutado por mujeres.

Un acto central que se enmarca dentro de una Semana del Libro en la que la biblioteca propone otras muchas actividades para todos los públicos:

  • Viernes 20 y sábado 21.  Mercadillo solidario de libros.
  • Lunes 23. Encuentros de centros educativos con la compañía Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la juventud) sobre la novela Nada de la autora danesa Janne Teller.
  • Martes 24. Encuentros de centros educativos con el escritor Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico.

Charla sobre El libro teatral a cargo de Mamen Solanas.

Tertulia literaria coordinada por Carmen Iglesias sobre la novela Mi vida querida, de la premio Nobel Alice Munro

  • Miércoles 25. Encuentro abierto de lectores con la escritora Marta Sanz. 19:00 horas (Todos sus libros están disponibles en eBiblio)
  • Jueves 26. Encuentros con la autora e ilustradora Violeta Monreal. 17:00 horas (abierto al público)
  • Viernes 27. Concierto de José Carlos Esteban. Organizado por el CEIP Pedro Sanz Vázquez.

También con motivo del Día del Libro, la sala infantil de la biblioteca arranca una actividad muy especial: un Maratón de lecturas, en el que pueden participar niños y niñas de entre 7 y 12 años. Los jóvenes lectores pueden acercarse a la biblioteca y hacerse con un dorsal y un álbum del corredor lector. Les invitamos a recorrer los 42 km de esta singular carrera y disfrutar de cada una de las lecturas que encontrarán a lo largo del camino. No faltarán seres fantásticos, historias con las que reír a carcajadas, personajes que emocionarán, álbumes repletos de bellas imágenes, textos poéticos, curiosidades y conocimientos asombrosos, y mucho más.

Pero más allá de la semana del libro, abril nos trae otras muchas citas.

No en vano muchos autores eligen el mes del libro por antonomasia para presentar sus nuevos trabajos. Antonio del Rey Briones presenta su antología de Cuentos médicos, historias sobre el enfermar y el curar escritas por grandes nombres de la literatura universal: Antón Chéjov, Pío Baroja, Carmen Martín Gaite o León Tolstói. La novela Viento, del escritor alcarreño Javi Caballero, narra el encuentro entre dos luchadores libertarios de distintas épocas a partir de una casual coincidencia.

 Te invitamos también a asistir a varias charlas que tratarán temas sociales de actualidad.

La mujer que dijo basta es el nombre de la biografía de Ana María Pérez del Campo, histórica feminista y presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas de España. El coloquio, organizado por Arrebol Guadalajara, contará tanto con la autora, la periodista de El País, Charo Nogueira, como con la protagonista de la misma.

Doble cita con el ciclo La Guadalajara de mañana, una serie de charlas y proyecciones para reflexionar y debatir en torno a los modelos de desarrollo futuro de nuestra ciudad organizado por Econoplastas, El Rincón Lento, Ecologistas en Acción, Espacio Karaba y Reiniziar Gestoria Social. Se debatirá sobre el porvenir de Guadalajara con una doble perspectiva: la repoblación y el cuidado del medio ambiente en El mundo rural y el urbanismo en La ciudad que queremos.

La Asociación Derecho a morir dignamente propone un coloquio sobre el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, con la participación de su presidente, Luis Montes.

La charla Las huellas del Santo Grial, a cargo del escritor e historiador José Antonio Adell Castán, acompañado al piano por la pianista María Adell Lamora, se adentra en la leyenda y la historia del sagrado cáliz que Jesús empleó en la última cena. Una investigación que sigue su paso por iglesias, monasterios y aldeas a lo largo de la historia y la tradición.

En la galería de exposiciones se exhibe Paisajes oníricos y surrealistas, de la artista afincada en Yebes Ana Oniría Rodríguez, que nos muestra espacios paisajistas como si de un escenario de ensoñación se tratase, colocando en diálogo los elementos que aparecen en él: árboles, cielos y agua con otros elementos descontextualizados como tazas, cucharas, pajaritas de papel,…

Te recordamos que hasta el 13 de abril sigue abierto el plazo para la recepción de textos para el I Concurso de microrrelatos. Anímate a participar.

Por último, varias propuestas para los más pequeños de la casa.

La escritora y contadora Raquel Castaño González nos traerá un montón de historias divertidas, como las contenidas en sus libros Encender la luz, un cuento sobre los seres queridos, y Clementina, una pajarita que desde su jaula sueña con volar muy lejos.

Y si te gustan los juegos de mesa, sabes que tienes una cita el primer sábado de cada mes en la sala infantil de la biblioteca para disfrutar de la colección de juegos que ponemos a vuestra disposición. Este mes, Aventureros al tren, Ubongo y Catán.

Os recomendamos echar un vistazo al espacio que la sala infantil está dedicando a los Grandes personajes femeninos en la literatura infantil y juvenil, una selección de libros con personajes femeninos que se atreven a cuestionar las normas, romper con lo establecido, reclamar su independencia y ganarse su libertad.

Consulta y descárgate la revista con la programación completa de este mes junto con algunas de las novedades que encontrarás en la biblioteca y mucho más: Descargar la revista de abril

 


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más