Perros y corredores se unen este domingo 20 de noviembre por una causa solidaria  

V Canicross de Yebes-Valdeluz

  • La recaudación procedente de las inscripciones se destinará a la financiación del proyecto que la Fundación ‘Juan Bonal’ de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana está desarrollando en una comunidad indígena de Guatemala

Hace dos años fue para un centro asistencial que satisfacía las necesidades educativas y sanitarias de más de 150 niños menores de 6 años en Bogotá. En 2015 se destinó a la reconstrucción de 10 viviendas en uno de los barrios más míseros de La Habana. En esta edición, el importe de la recaudación que se obtenga de las inscripciones en el V Canicross que se disputa este domingo en Valdeluz contribuirá al desarrollo integral de las comunidades ubicadas en el área de Boloncó, en el departamento de Alta Verapaz en Guatemala. Gracias a la labor que llevan a cabo las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, las mujeres indígenas tendrán acceso a la formación y podrán emprender una actividad profesional que en un futuro les permitirá ser autosuficientes. El Centro de Promoción Femenina Ratz'um K'iche garantiza la igualdad de oportunidades para 130 jóvenes, trabaja en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables y combate la desnutrición, el analfabetismo y la marginación.

La jornada dominical se abrirá con la disputa del segundo de los tres bikejoring que, por primera vez, se han incluido en el VIII Circuito Provincial de Canicross ‘Diputación de Guadalajara’. Se trata de una espectacular y divertida variante del Mushing en la que uno o varios perros con arnés tiran de un ciclista, una modalidad muy exigente para las mascotas. En este caso, será una carrera individual cronometrada en la que se darán cita algunos de los mejores especialistas de la zona centro. A las 11 de la mañana se dará la salida a la prueba reina, que no es otra que el V Canicross de Yebes-Valdeluz cuyos ingresos se destinarán a la Fundación ‘Juan Bonal’ para el desarrollo del proyecto humanitario que las hermanas de Santa Ana auspician en Guatemala. “Esta prueba deportiva, que está consolidada en nuestro municipio, es la excusa perfecta para colaborar con una causa solidaria que pretende paliar la marginalidad a la que está sometido un colectivo tan desfavorecido en el país centroamericano como son las mujeres”, dice José Villarino, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yebes.

Como en ediciones anteriores, la línea de salida y llegada estará situada en las proximidades del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. Los participantes deberán recorrer una distancia de 8.100 metros por un circuito con un desnivel de apenas medio centenar de metros, que discurre en un 90% por tramos de tierra, con apenas 600 metros de asfalto y baja dificultad. “Las previsiones climatológicas apuntan a que en la jornada dominical podría hacer acto de presencia la lluvia, lo que dificultaría las condiciones del recorrido”, apunta el edil, que recuerda la “extrema dureza” de la carrera del pasado año. No obstante, Santiago León, presidente del Club Canicross Guadalajara, recuerda que “el peor aliado de los perros es el calor, así que en situaciones de barro y frío estos animales dan lo mejor de sí mismos junto al tándem que forman con los corredores”.

Tras la tercera prueba puntuable para el VIII Circuito Provincial, se dará la salida al canicross popular y junior sobre un trazado de apenas 2 kilómetros de longitud para participantes a partir de los 12 años. La última carrera de la jornada será el canicross infantil para niños menores de 12 años, que deberán ir acompañados de un adulto para recorrer una distancia de apenas 600 metros junto a sus mascotas. El precio de las inscripciones es de 10 euros para las categorías sénior y veterano y de dos euros para la categorías popular, junior e infantil. El acto de entrega de premios, previsto para la una del mediodía, pondrá fin a esta jornada solidaria que unirá a perros y corredores por una buena causa.

El proyecto que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana desarrollan en el país guatemalteco tiene un coste de 35.000 euros. Con la disputa del V Canicross de Yebes-Valdeluz, los organizadores esperan contribuir a esta acción humanitaria con 5.000 euros gracias al apoyo del Ayuntamiento de Yebes y la Diputación Provincial. También el Colegio ‘Santa Ana’ de Guadalajara aporta su grano de arena para que esta iniciativa salga adelante mediante el Food Project, un desayuno solidario que los alumnos se encargan de traer desde casa. “Ellos se encargan de montar las mesas y poner a la venta las tartas, galletas y aperitivos que el resto de alumnos y profesores adquieren y cuyos fondos se destinan a este proyecto”, apunta la hermana Carmen Palomo, superiora del centro.


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más