La gastronomía local homenajea al Cardenal Cisneros con 19 menús y tapas desde este fin de semana hasta octubre

II Jornadas de la Cocina Seguntina

Con una atractiva propuesta gastroturística que comienza este fin de semana y se prolongará hasta el otoño próximo dedicada a la transición entre la cocina medieval y la renacentista, que empezaba a incorporar, en los últimos años de la vida de Cisneros, los “nuevos” ingredientes recién llegados de América como el tomate, el pimiento, la patata o el maíz. La propuesta gastronómica se articula en 19 menús que se pueden degustar en otros tantos restaurantes, además también de tapas creadas exprofeso para la ruta. www.siguenzagastronomica.com

II Jornadas de la Cocina Seguntina, este año dedicadas al Cardenal Cisneros

Estas jornadas se enmarcan dentro de una de las iniciativas que se consolida este año: Sigüenza Gastronómica www.siguenzagastronomica.com Una de sus cuatro propuestas anuales son las Jornadas de la Cocina Seguntina, que reivindican los menús tradicionales y la forma de hacer de las guisanderas de la ciudad, antecesoras y verdaderas inspiradoras de la cocina doncelina que no hace sino crecer y convertirse en un atractivo turístico más hacia Sigüenza. En su segunda edición van a estar dedicadas precisamente al V Centenario del Cardenal Cisneros, convirtiéndose así en el complemento perfecto de la visita a la exposición.

La exposición: 'Cisneros, de Gonzalo a Francisco' muestra pintura y escultura del siglo XV, orfebrería, códices y documentos. Los fondos expositivos constan de más de un centenar de piezas y paneles, acompañados también de material impreso y audiovisual, que se pueden admirar principalmente en el Museo Diocesano, y también en la Catedral de Sigüenza como sedes principales, con entrada común.

El tercer espacio expositivo de la muestra son las propias calles y otros monumentos de la ciudad, que han sido recopilados en una guía para orientar al turista en la visita a los espacios cisnerianos de Sigüenza, convenientemente señalizados.

Y justamente es este tercer espacio el que las II Jornadas de la Cocina Seguntina van a subrayar ahora, tanto desde el punto de vista de la visita turística como desde el gastronómico. La cocina en la época del cardenal, experimentó el desembarco de los ingredientes que llegaban de una América entonces recién descubierta. Por eso, desplegada en 19 menús, a los que se une la oferta de otros cuatro bares y restaurantes de tapas, estas II Jornadas de la Cocina seguntina le hacen un guiño a estos “nuevos” sabores, como la patata, el pimiento, el tomate o el maíz, en diecinueve menús, todos con un guiño a este V Centenario al que se suma toda la ciudad de Sigüenza. Los bares y restaurantes están diseminados por la ciudad y sus pedanías, entrelazados indisolublemente con los espacios cisnerianos.

Naturalmente, los menús también son herederos de la cocina medieval, que como bien imaginara el que fuera cronista oficial de la ciudad, Juan Antonio Martínez, en un artículo publicado en número 9 del 'Boletín Gastronómico' de la Cofradía Gastronómica seguntina 'Santa Teresa', en enero de 1998, en un artículo titulado 'Cocina Medieval en el Parador Castillo de Sigüenza', en el alcázar seguntino “las ollas de sus grandes despensas subterráneas estarían más llenas de chorizos y lomos ahogados en manteca de cerdo, los perniles y cocinas más llenos de lentejas, guisantes y garbanzos; y los tarros, de mieles aromáticas, de nueces, castañas, avellanas, almendras y piñones, con los que aderezar los típicos platos medievales, que de habas, coles y aceitunas amargas, repletas de ajos”. Una disquisición perfectamente comparable al magnífico trabajo de estos 23 bares y restaurantes que participan en las II Jornadas de la Cocina Seguntina.

Los menús y tapas estarán disponibles todos los fines de semana, a partir de este próximo, que comienza el día 15 de julio, y hasta el último del mes de octubre, que dará paso a las Jornadas Micológicas.

 


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más