La primera farmacia en España que ha puesto en marcha un servicio personalizado de dosificación de medicamentos para pacientes residentes con enfermedades crónicas, subvencionado por el Ayuntamiento

  MÁS QUE UNA FARMACIA

Manuela es la farmacéutica de Quer. Esta frase, que suena a “Crónicas de un Pueblo”  y que en una localidad tan pequeña puede dibujar una escena tradicional y costumbrista, resulta tener un aire de lo más moderno.

Manuela Plasencia Cano, profesional farmacéutica y sanitaria de larga experiencia en el sector tanto en el ámbito del ejercicio profesional como en el campo de la docencia y la divulgación, ha diseñado según sus propias palabras “una farmacia moderna, adaptada a las últimas tendencias y exigencias de la sociedad actual” eso sí, “con un toque tradicional”.

La Farmacia de Quer es mucho más que la tienda donde comprar aquellas medicinas que nos prescribe el médico. Su eslogan es “Eficacia y Seguridad para la Salud” y ofrece, entre otras muchas cosas, un servicio cercano y personalizado que ha denominado Consulta Farmacéutica Integrada  y que explica diciendo “preto atención personalizada a todo el que lo demande. Podrán incorporarse a los diferentes programas que impulsaremos, pedir información sobre temas de salud, enfermedades, medicamentos, etc. Ayudaremos a dejar de fumar, controlar el sobrepeso, obtener el máximo beneficio a un tratamiento y preparar estrategias para cumplir fielmente las pautas establecidas por el médico”.

Cuenta con una larga lista de servicios, aunque Manuela lo resume diciendo que ofrece un servicio asistencial que, pensando en el usuario que está enfermo; y se concreta en la puesta en marcha del Plan AMAT (Ayudar a Mejorar la Adherencia a los Tratamientos). Este Plan consiste en un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) para evitar olvidos y planificar los tratamientos crónicos, subvencionado Íntegramente por el Ayuntamiento de Quer. “Este sistema está pensado para ayudar al cumplimiento de los tratamientos, sobre todo, en personas que han alcanzado una cierta edad y deben llevar varias medicaciones a la vez o para personas con tratamientos muy complejos que necesitan organización y asesoramiento a la hora de administrarse la medicación” explica Manuela Plasencia.

Recientes estudios e investigaciones apuntan que tan sólo un 30% de los pacientes recuerdan las instrucciones del médico y se ha revelado que el 60% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen con las pautas y duración de los tratamientos establecidos por los médicos.  Manuela Plasencia nos cuenta como en el caso de Quer “empezamos a comprobar que algunos pacientes, especialmente los hipertensos, con relativa frecuencia no retiraban su medicación a tiempo y reconocían que llevaban 2-3 días sin tomar su medicamento. Algunos polimedicados dudaban acerca de las instrucciones del médico y, a veces, no recordaban si habían tomado su dosis o no”.

Lo cierto es que la Farmacia de Quer es la primera en España que ha puesto en marcha  un servicio SPD concertado por un Ayuntamiento. El Plan, dirigido a pacientes crónicos, empadronados y residentes en el municipio, está resultando un gran éxito.

 

 

 


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más