“Al hambre de Pintxos”, un homenaje a la gastronomía vasca en miniatura, creado en Azuqueca de Henares por Arturo Esteban Amate

El éxito está en la diferencia


Se trata de un céntrico local decorado con elegancia y sencillez en el que se pueden degustar exquisitos pintxos y raciones y catar buenos vinos. Una oferta innovadora de gran calidad creada para crecer y ser exportada.

Pero además, para el primer trimestre del año ya están preparados 18 eventos entre talleres, cursos, catas…, que podrán ser disfrutados por grandes y pequeños. El dueño y creador de la idea, Arturo Esteban Amate, nos lo cuenta.

-¿Definirías “Al hambre de Pintxos” como un Gastrobar? ¿Qué es un gastrobar?
Podríamos decir que se trata de un bar-restaurante que procura acercar la alta cocina a sus clientes. En nuestro caso lo hacemos a través de los pintxos.

-¿Es bien aceptada la innovación en hostelería en una ciudad pequeña como Azuqueca?
Mi intención es innovar, hacer algo diferente, porque la mayoría de establecimientos tienen la misma oferta, dan siempre lo mismo y yo creo que “el éxito está en la diferencia”. En cuanto al público, yo busco a aquellas personas más exquisitas que buscan calidad en lo que comen y lo que beben. Este tipo de público existe en Azuqueca y en todos los lados y acaba llegando aunque necesitemos algo más de publicidad y trabajo para atraerle.

-¿Qué ofrece “Al hambre de Pintxos” diferente? ¿Qué podemos encontrar en este agradable local?

“Al hambre de Pintxos” se basa en dos puntales principales: el vino y los pintxos. Tenemos una carta de 56 vinos diferentes, de los cuales 50 se pueden beber en copa. Vinos que van de los 2 € la copa hasta los 6 €. Todos grandes vinos como Pago de Carraovejas, Arzuaga, Mauro, etc. Vinos de todas las denominaciones, entre los que también se encuentran 10 vinos de Castilla La Mancha y de estos, 4 de la provincia de Guadalajara.

-¿Atrae más clientes el mundo del vino o el de la comida?

Supongo que por igual, lo que si es verdad es que los amantes del vino son personas con gustos exquisitos a las que les agrada también la buena comida. Valoran los productos de calidad.

El hecho es que junto a un grupo de amantes del buen vino hemos creado un Club del Vino, el primero en Azuqueca, con 88 miembros de momento y para los que hemos creado una tarjeta de socio que te permite descuentos y participar en catas privadas, vino a mejor precio o en eventos relacionados con el vino.

También damos el servicio de “descorche” que ofrece la posibilidad a la gente de beber sus botellas en nuestro establecimiento, siempre que nosotros no tengamos esa botella, claro.

Oferta vinos en Al hambre de pintxos

-¿En cuanto a la comida? ¿Cómo son tus pintxos?

Yo, como cliente, estoy cansado de las patatas ali-oli, el magro con tomate, etc. Nuestros pintxos se elaboran a diario con productos frescos y de temporada, comprados en el día en las tiendas del barrio y confeccionados con dedicación y esmero en su presentación. La idea es emular a las tabernas vascas, de hecho el nombre es un homenaje a estos locales.

También tenemos raciones pero con un concepto muy distinto al de los bares tradicionales. Una carta más reducida pero con producto exquisito aunque similar en precio al de otros locales. Variamos la carta mensualmente para intentar no aburrir pero respetando lo más vendido.

Por ejemplo tenemos una hamburguesa elaborada con carne de buey recién comprada en una carnicería de confianza, con cebolla caramelizada por nosotros, tomate confitado a fuego lento en nuestra cocina, foie de pato, una salsa de mostaza distinta y panes especiales por sólo 7.50 euros, que cuando la prueban los clientes no pueden decir otra cosa que “impresionante”.

-En “Al hambre de pintxos” se celebran muchos talleres, catas, etc. ¿Cuál es el objetivo de estos eventos?

Bueno hacemos multitud de eventos es verdad, en nuestra programación para los próximos meses está previsto organizar catas de vino y cerveza, cursos de cocina creativa, talleres de corte de jamón, cursos de gintonic, etc. etc.

El objetivo es atraer al público, es decir hacer negocio, pero también fidelizarle con actividades que le gustan, le divierten y le aportan conocimientos.

Además no dejamos de imaginar cosas nuevas que ofrecer, espero que en un futuro cercano tengamos un evento de “Cocina en Vivo”, con un gran profesional que venga a cocinar en vivo y en directo.

Curso Al hambre de pintxospintxos, tapas y raciones

-En cuanto al modelo de negocio ¿piensas en crecer y exportar la idea?

Desde el primer momento en que imaginé “Al hambre de Pintxos” la idea fue en convertirlo en una franquicia. Para ello he querido crear una prueba piloto en la que hacer realidad los conceptos en los que se basa el negocio. Elegí Azuqueca de Henares porque me pareció un sitio ideal para desarrollar este laboratorio de pruebas.

El concepto funciona así que ahora el objetivo es crecer y exportarlo a otras ciudades, incluso, otros países.

-¿Llevas muchos años en el mundo de la hosteleria?

No, la verdad es que mi carrera profesional se ha desarrollado en el área de la publicidad y el marketing y he pasado muchos años como Director Comercial. Aunque tengo una breve experiencia en el mundo de la hostelería, en realidad he llegado a este sector por mi pasión por la cocina y por mis conocimientos comerciales y empresariales.

-Una última cosa, no quiero dejar de señalar que tienes cervezas autóctonas.
Sí, sirvo 4 de las 5 variedades (y pronto incluso la negra) de cervezas Arriaca. Una cerveza 100 % artesana y de la tierra con la que he comenzado a trabajar desde el principio, casi al mismo tiempo que ellos nacieron, y puedo decir que soy el único bar de Azuqueca que tiene Arriaca de barril.

Esto es otro hecho que corrobora mi apuesta por la calidad en todo lo que ofrecemos.

Gran variedad de vinosArturo el creador de Al hambre de pintxos
Listado Próximos eventos

-Taller de Gintonics

-Curso cocina Creativa

-Curso cocina Japonesa

-Curso cocina Vegetariana y vegana

-Cursos pintxos para niños

-Taller de corte de jamón con degustación

-Cata de quesos

-Cata de chocolates con maridaje de vino

-Taller de cócteles con cava

-Curso Coctelería creativa

-Obra microteatro “Cátame”

-Evento con miel

-Todos los miércoles “Tardes de Merienda” con tartas y dulces caseros.

 

Para más información ver su ficha en el Directorio.

 

 


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más