Vulturis, la cerveza de la Campiña afincada en Quer, fabricada con productos naturales, agua del Sorbe y siguiendo procedimientos artesanos

Natural y libre como un ave

Oscar Medina y Sara Ruiz-Castillo comenzaron con este proyecto al iniciar una nueva etapa de su vida. Su gusto por la cerveza, la buena cerveza artesanal, natural y de calidad, y la visión de ser este un sector emergente les llevaron a valorar la idea de crear su propia cerveza. Tras un concienzudo análisis de viabilidad decidieron lanzarse a la aventura de poner en marcha una fábrica de cerveza, eso sí, una cerveza artesana y de Guadalajara.

Como emprendedores se formaron y se asesoraron y de la mano de ADAC, Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña, y del CEEI de Guadalajara (Centro Europeo de Empresas e Innovación) y gracias a los fondos europeos Leader ésta pareja afincada en Valdeaveruelo inició su andadura empresarial.

Vulturis es el nombre elegido, del latín “vultur” hace referencia al buitre, ave majestuosa de gran envergadura que podemos encontrar en diferentes puntos de nuestra provincia, siempre contemplando los maravillosos paisajes naturales que nos rodean. En la imagen de Vulturis no podía faltar la montaña más emblemática de nuestra región, el pico Ocejón. Todo esto nos transmite una completa sensación de libertad y grandeza. Así es Vulturis.

Su fabricación es artesanal y se utilizan únicamente productos naturales y de gran calidad, así como agua del río Sorbe, de gran pureza que es la base de la cerveza. “Vulturis es una cerveza diferente, bien hecha y elaborada con productos naturales” esto es lo que caracteriza esta cerveza según Oscar.

 “La cerveza industrial se fabrica siguiendo unos procesos que buscan la rentabilidad, mientras que la cerveza fabricada con procesos artesanales busca la calidad y el sabor. Con un menor volumen de fabricación conseguimos más control en los procesos y en los ingredientes” explica Oscar.

Fabricación de ka cerveza artesana de Guadalajara VulturisLúpulo natural utilizado en la fabricación artesanal de la cerveza de Guadalajara Vulturis

Aunque este es un país muy bebedor de cerveza no cuenta aun con una cultura de este producto y se desconoce casi todo de esta bebida. De hecho prácticamente toda la cerveza que se consume pertenece a un solo tipo pues todas las marcas fabrican el mismo, la cerveza tipo lager.

Pese a esta característica del mercado están surgiendo en los últimos años diversas marcas de cerveza artesana que están dando a conocer este producto y sus diferencias de calidad con las cervezas industriales consumidas habitualmente. “se puede comparar con el mundo del vino. Se necesita educación y formación que de a conocer el producto y que se valore como lo que es, algo especial y muy distinto a lo que nos han vendido hasta ahora” asegura Oscar.

Hacer cerveza parece fácil, sólo necesita cuatro ingredientes: maltas, lúpulo, levadura y agua. Muchos, como Oscar y Sara la han fabricado en casa para su propio consumo, pero para dar el paso al mundo profesional han recibido formación especializada, ya que “para comercializar un producto alimenticio es necesario un esmero y cuidado especial, así como un control sanitario específico en todos los pasos de la elaboración" añade Oscar.

Como hemos explicado el agua es del Sorbe, las maltas belgas y nacionales, los lúpulos son principalmente europeos y norteamericanos aunque también lo trae de León. “Cada uno aporta un aroma y sabor. El americano se caracteriza por aportar aromas cítricos y herbales mientras el español aporta el amargor típico de esta bebida” apunta Oscar.

Por último las levaduras, que actúan en el proceso de fermentación y el consecuente surgimiento de las bebidas alcohólicas como la cerveza, provienen de los principales laboratorios americanos y europeos.

Cerveza artesana Vulturis de Quer GuadalajaraCerveza artesana Vulturis de Quer Guadalajaramaquinaria Vulturis cerveza artesana de Guadalajara

A todo esto Oscar y Sara le han añadido miel…”un producto de nuestra tierra, que además nos permite dar personalidad a la cerveza aportando un toque que suaviza el amargor y el toque cítrico de nuestra Vulturis Amber Ale”. Esta primera cerveza Vulturis esta fabricada con Agua, Malta de Cebada, Lúpulo, Levadura y miel y el resultado es “una cerveza estilo American Amber Ale, pero con un toque alcarreño”.

Su aspecto es cristalino, color miel con reflejos dorados y una espuma color blanco nácar de burbuja fina y persistente. En nariz predominan los aromas cítricos y herbales de los lúpulos americanos, combinados con un fondo dulzón de la miel. La entrada en boca es densa y sedosa, refrescante gracias al ligero sabor al lúpulo que acompaña al amargor a medio trago. Con mucho cuerpo y dulzona pero sin empalagar, muy equilibrada. Al final el trago es ligero y fresco.

La fábrica ubicada en la localidad de Quer, Guadalajara, es pequeña pero quiere ser el escenario de actividades y eventos relacionados con la cerveza, la gastronomía y la cultura. “Tenemos previsto organizar visitas guiadas a la fábrica, catas, actuaciones musicales y todo lo que se nos ocurra para acercar al público la cerveza de calidad en general y Vulturis en particular” asegura Oscar. 

Para más información visitar la ficha de la empresa en el Directorio.


Última hora

 

Destacados.

Restaurantes

MONKEY MAN
Café Teatro con actuaciones

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

LOS FAROLES DE MINAYA
La mejor carta

TATAHOME
Un lugar especial

BODEGÓN ATIENZA
Cocina de la tierra

EL FOGÓN DEL VALLEJO
Gastronomía de altura

CREPERÍA BRAVOS
Sabor francés em Azuqueca

LA TABERNITA DEL BARRIO
Lo mejor más cerca

EL FOGÓN DE LA BELTRANEJA
Asados y pucheros con sabor

LOS PARRALES
Cocina española en Cifuentes

LOFT76
Comida y ambiente cosmopolita

Casas Rurales

EL MOLINO DE LOS SECRETOS
Mejor que en casa

POSADA DE LOS ANTIGUOS TELARES
Encanto en la Alcarria

LOS NIDOS DE REBOLLOSA
Apartamentos rurales

HOTEL SPA LAS NUBES
Nuevo concepto de alojamiento

Otros

ESTUDIANTE PLUS
Aprende y diviértete

NUEVO VALBUENO
Tu Centro de Hipica

TEMPLO DE BACO
La tienda de alimentación para empresas

FASTCAR QUER
Coches de ocasión

CELITART
Repostería Sin Gluten

LA FLOR DE BRIHUEGA
Quesos y productos de Guadalajara

REGALATE-LO
Tu tienda de Regalos

CARMEN AMATE
Los mejores trajes de flamenca y más

NATURIX
Pesca y ocio verde

LA ALCARRIA
Bar Churrería en Brihuega

ROBISCO
El rincón de la cortina

PLANTAS GUADALAJARA
Plantas y mucho más